BIENVENIDOS A DATE CUENCA

Si eres un amante de Cuenca y tienes algo relacionado con ella que quieras compartir con el resto del mundo este es el sitio. Puedes colaborar con cualquier cosa que te resulte interesante: fotografías artísticas o antiguas, poemas, dibujos, leyendas, historias, artículos, curiosidades...

Enviar a: COMODROCO84@HOTMAIL.COM


DATE CUENCA 2010

INAUGURACIÓN DATE CUENCA 2010


Aquí dejo un video del día de la inauguración de DATE CUENCA 2010y.


Muchas gracias a todos los que me han ayudado con el proyecto y espero que os guste.




¿CUENCA ES ÚNICA?

Me ha sido muy difícil encontrar el camino a seguir para realizar este proyecto final de carrera. Este año quería continuar mi trabajo sobre Cuenca pero no quería que fuese como el del año anterior, pero... ¿Cómo cambiar? El año pasado pretendí mostrar al público mi particular visión de Cuenca, una visión muy subjetiva y personal que quedó plasmada en las 20 instantáneas que conformaban la exposición DATE CUENCA 2009. Durante el proceso, una y mil veces vino a mi cabeza una idea que había visto durante muchos años en pegatinas por allá donde fuera: Fachadas, coches, camiones, farolas... Todas tenían el mismo slogan:

Aunque bien es cierto que no hay en el mundo una ciudad como Cuenca porque cada lugar es en sí mismo "ÚNICO", a los pocos años de estar viviendo aquí me di cuenta de que ni mucho menos es única. Todas y cada una de las personas que alguna vez hayan estado en Cuenca tienen una visión distinta y "ÚNICA" de esta ciudad al igual que yo (DATE CUENCA 2009). Es por eso que  ya que el año pasado expuse mi visión este año me gustaría exponer la visión única y al mismo tiempo plural del resto de personas amantes de Cuenca, pero...¿Cómo?




¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA?



Una mañana de marzo, aprovechando que hacía buen día, estaba en la Plaza Mayor realizando algunas fotografías y esperando encontrar la inspiración en alguna de sus sugerentes calles. Me detuve un rato a descansar y a observar a los turistas que por allí pasaban. Me llamó especialmente la atención un niño que iba acompañado por su madre. Se ve que la madre debía de tener prisa porque lo llevaba a "corre caballo" sin prestarle mucha atención. El niño, como su condición le indica estaba pendiente de todo menos del reloj. Iba andando detrás de su madre con un cartón rectangular con un agujero cuadrado en el medio. Lo utilizaba a modo de cámara fotográfica, me imagino que intentando emular a los fotógrafos y aprendices de fotografía que por allí andábamos.












El niño apuntaba para todos lados con el único fin de ver a través de ese cuadrado y entre vistazo y vistazo se dirigió a su madre y le dijo:


-Mira Mamá, mira por aquí. Así mola más.


La madre se detuvo, lo miro con indiferencia por un segundo sin decirle nada, lo cogió del brazo y emprendió el paso de nuevo pero esta vez a su ritmo.
Quizás yo fui el único que escuchó el comentario de ese niño, o quizás es lo que quería escuchar. Fuera como fuera el caso es que me dio que pensar. ¿Cómo aunar los puntos de vista de los demás pero que al mismo tiempo el conjunto hagan de Cuenca una visión Única?


Por esos días me encontraba inmerso en la lectura de uno de los libros más célebres de Georges Perèc. El libro en cuestión era "La Vie Mode d'Emploi", en español: La Vida instrucciones de uso.






La vida instrucciones de uso no es más que una descripción de una finca, pero tan barroca y pormenorizada que llegá a cubrir buena parte de la historia, geografía, política y bellas artes del siglo XX.
En el preámbulo a La vida instrucciones de uso nos ofrece como clave de la novela una defensa del hecho epistemológico del puzzle o rompecabezas (es el conjunto el que determina a los elementos), seguido de una sucinta descripción de las piezas que lo constituye.


Este libro y su peculiar visión de explicar un todo a través de unir pequeñas piezas me llamó mucho la atención y dio pie a la idea principal de mi proyecto.

PUZLES Y JUEGOS

Hola de nuevo. Ayer me quedé a mitad de explicar el porqué de DATE CUENCA 2010.
Pues como dije anteriormente me llamo mucho la atención de Perèc su concepto de PUZLE/ROMPECABEZAS y al mismo tiempo también me ha influido a la hora de realizar este proyecto Homo Ludens, u "Hombre que juega" , libro escrito en 1938 por el holandés Johan Huizinga, profesor, historiador y teórico de la cultura. Discute la importancia del juego en la cultura y la sociedad. Dentro del libro, Huizinga utiliza el término "Teoría del juego" para definir el espacio conceptual en el cual el juego ocurre.
En una primera fase, el juego es una actividad productiva, sin afán de competencia, en que los participantes obtienen la diversión, no como producto, sino como resultado espontáneo.
Es por esto que voy a conseguir dar respuesta a las preguntas que me hacía anteriormente:
¿Cómo conseguir una visión única y al mismo tiempo plural de Cuenca?, ¿Cómo puede participar el resto de personas para que la obra no sea mía y sólo mía (ya que eso se consiguió en DATE CUENCA 2009)?. Aunando el concepto de PUZLE y JUEGO, sin perder la esencia del año pasado propongo un proyecto en el que presentaré al público un escenario en el que habrá una visión objetiva y característica de Cuenca para que más tarde ellos mismos puedan modificarla a su antojo y bajo su criterio para que cuando termine la exposición aparezca ante nuestros ojos el trabajo final, fruto del autor (punto de partida) y de tantos anónimos como asistan al evento que comprondran sin saberlo una visión colectiva de Cuenca a través del juego.


¿POR QUÉ FOTOGRAFÍA?

La técnica usada para la realización de la obra será una vez más la Fotografía. Aunque aún siendo un humilde aprendiz de esta difícil disciplina hago uso de ella porque quiero que el escenario inicial con el que tendrá que trabajar el público para más tarde cambiarlo a su antojo, sea lo más objetivo y fiel a la realidad posible. Al leer esto muchos saltarán diciéndome que la Fotografía no es nada objetiva. Estoy totalmente de acuerdo con ellos y para demostrarlo quisiera añadir una reflexión del libro "La Construcción Social de la Realidad a través de la fotografía y el grabado informativo de la España del siglo XIX" de Bernardo Riego. Dice así:
"...una imagen es algo más que un soporte material, y tampoco se limita a ser una representación icónica/abstracta de un objeto determinado. Toda imagen es una forma discursiva de mostrar el mundo visible. Un sencillo ejemplo nos servirá para sostener esta afirmación: si ante una determinada escena urbana situamos a varios dibujantes o a varios fotógrafos con sus instrumentos, las imágenes que obtendrán, tanto unos como otros, serán diferentes entre sí a pesar de estar hechas con la misma técnica. Variará el punto de vista elegido por cada autor, cada dibujante o fotógrafo privilegiará más una parte de la escena en detrimento de otras, etc. Es decir, ante un mismo escenario cada autor narrará lo que ve de un modo distinto a los demás. Estas diferencias tendrán relación con su pericia técnica, con sus preferencias personales pero también con otros factores que pueden ser descifrados o no en la propia imagen. Esas diferencias en la creación de una determinada imagen es la CAPACIDAD DEL DISCURSO DEL PROPIO AUTOR, ese discurso es detentado por quien crea la imagen..."
Aún siendo así creo que para el proyecto que me marco y haciendo uso de la fotografía como lo haré, es la mejor técnica y sobre todo la más eficiente para el fin que busco.
Para los interesados que seguís mi blog creo que lo mejor sería enseñaros ya algunos bocetos iniciales de la obra para que lo veáis gráficamente y así poder avanzar. No los he adjuntado antes porque hasta ayer no sabía que sala de la Facultad se me iba a asignar.

Los siguientes bocetos están realizados teniendo en cuenta las dimensiones de la sala de exposición.










¿CÓMO JUGAR A DATE CUENCA 2010?


Los bocetos anteriores muestran una idea aproximada de como se presentará la obra al público. La imagen que se muestra corresponde a la Plaza Mayor de Cuenca en que se encuentran entre otros el Ayuntamiento y la Catedral. He elegido este espacio por todo lo que ello significa. El ágora o plaza pública, como su nombre indica, siempre ha sido un lugar de reunión o discusión, un lugar en el que a su alrededor la gente ha vivido su día a día. Es por eso que he querido que este sea el lugar figurado en la obra en el que gente anónima venga y de su opinión, pongan su granito de arena y conformen una nueva visión de la ciudad.


El modo de juego es un puzle y pese a que existen diversos tipos de piezas...


...tuve bien claro desde el principio que todas las piezas del puzle deberían de no encajar con ninguna otra, dado que en la práctica ninguna pieza tocará a las de su alrededor, habrá un espacio igual entre todas, y ninguna de las fotografías encaja con ninguna otra. ¿Por qué? Porque DATE CUENCA 2010 es un juego en que cualquier posición es válida por disparatada que parezca, y a la arquitectura de la ciudad me remito. Este tema la explicaré de manera más extensa más adelante. La forma elegida no tiene que limitar el número de soluciones posibles, ya que ésta es infinita.
Siendo así, son muchas las formas que puedo utilizar para las instantáneas que cumplan estos requisitos. Adjunto algunos ejemplos:

De todas ellas he elegido la forma cuadrada porque me parece que es la que más “juego” da.
El círculo hubiera sido también una buena opción como se muestra en las imágenes anteriores pero el resultado final sería demasiado harmónico y estaría carente de vértices y esquinas y si algo abunda en Cuenca son los vértices y esquinas dispuestos de forma algo caótica.
Para explicar gráficamente el resultado y las posibilidades que espero obtener con la forma elegida adjunto un lienzo pintado por mí en la asignatura de Pintura II.


Óleo sobre lienzo 100x100. Juan Navarro Galán (Pintura II) (2007).

Como todo juego, este tiene que tener unas reglas o normas que han de cumplirse para el buen funcionamiento del mismo.

Las reglas son las siguientes:
1) El puzle dispone de 102 piezas, todas de igual medida y apiladas al azar en el suelo.

2) Una vez comience la exposición el autor no podrá volver a formar parte del juego hasta que esté haya finalizado.

3) El juego durará lo mismo que el tiempo que esté expuesta la obra.

4) Cualquier persona que presencie la obra puede intervenir cuantas veces quiera siempre y cuando no contradiga ninguna regla.

5) El mecanismo del juego es sencillo. Cualquier jugador tiene que coger la pieza que crea conveniente de los montones en el suelo y colocarla en la pared, en el lugar que el /ella considere oportuno.

6) Una vez la pieza haya sido colocada en la pared, esta sólo podrá cambiarse de lugar cuantas veces se quiera pero siempre dentro de la pared. No podrá volver al suelo.

7) En este juego no hay ganadores. DATE CUENCA 2010 es una actividad productiva, sin afán de competencia, en que los participantes obtienen la diversión, no como producto, sino como resultado espontáneo.

8) El producto final será la obra en sí misma.


¿QUÉ RESULTADO ESPERO OBTENER?


Una vez que concluya la obra no se con que me encontraré pero lo que sí se es que sea cual sea la combinación final seguro que funcionará. ¿Por qué? Porque todo aquel que conozca Cuenca y se haya dejado perder por sus calles sabrá que Cuenca es una ciudad abstracta, una ciudad en la que cualquier forma es posible, una ciudad ajena a toda regla, una ciudad imprevisible y siempre sorprendente que auna de las más extravagantes y caprichosas formas como podemos apreciar claramente en sus rascacielos, en las coloquialmente llamadas casas de colores y en todo su casco antiguo en general.

Es por eso que cualquier puzle es posible en DATE CUENCA 2010. Cualquier combinación, cualquier orden cabe dentro de esta obra ÚNICA y PLURAL.






FORMATO DE LAS FOTOGRAFÍAS Y MATERIALES NECESARIOS


El tamaño elegido para las instantáneas es de 28x28 cm dado que un tamaño más reducido quedaría ridículo y un tamaño superior nos limitaría mucho el número de piezas totales.
Dado que todas las fotografías que componen la obra van a ser manoseadas por mucha gente durante los cuatro días que dura la exposición he decidido no usar papel fotográfico puesto que pronto quedarían manchadas por las huellas dactilares de los participantes. Para evitar esto he decidido imprimirlas en vinilo de impresión adhesivo mate blanco de 95 micras.
Para el soporte de las instantáneas estuve dudando sobre si hacerlo en Cartón Pluma (foam), dado su poco peso pero al final lo descarté por lo endeble y frágil que es.

Finalmente me decidí por tablero de fibra media (DM) de 6mm, por sus excelentes características: Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima.

Tablero de fibra media (DM)Tablero de fibra media (DM)Tablero de fibra media (DM)

Tablero de fibra media (DM)


Para sujetar el DM a la pared y que este se pueda quitar y poner cuantas veces se quiera he decidido utilizar velcro, un método fácil y sencillo, al mismo tiempo que práctico y funcional.

Velcro.



DESARROLLO DEL PROYECTO

Para la realización de este proyecto he trabajado con una cámara fotográfica CANON EOS 40D y un objetivo de 50mm.


Plan de trabajo.
El plan de trabajo que se refleja a continuación determina de forma concisa los pasos llevados a cabo para la realización del proyecto:

• Analizar la ciudad de Cuenca.
En un primer momento indagué sobre la historia de Cuenca, desde sus confusos comienzos hasta la actualidad para tener una idea más amplia del tema que iba a abordar, centrándome sobre todo en su historia y en sus gentes para comprender mejor lo que quiero reflejar.

• Indagar acerca del atractivo de Cuenca.
Tras mucho indagar y sin olvidarme del color[1], he decidido tomar como escenario la plaza Mayor de la ciudad de Cuenca. He elegido este espacio por todo lo que ello significa. El ágora o plaza pública, como su nombre indica, siempre ha sido un lugar de reunión o discusión, un centro neurálgico de encuentro alrededor del cual se conformaban las ciudades. Es por eso que he querido que este sea el lugar figurado en la obra en el que gente anónima venga y de su opinión, pongan su granito de arena y conformen una nueva visión de la ciudad.

• Realizar un blog del proyecto.
El blog en cuestión es este y en él he ido plasmando y desarrollando la idea del proyecto. Me ha resultado muy útil por tener que sintetizar la información al tratarse de un blog. Me han resultado igualmente interesante los contenidos multimedia que en él se pueden incorporar, y al mismo tiempo es una herramienta genial para llegar a la gente y darte a conocer.



• Medir la pared de la sala para asignar el número de piezas.

Una vez que se me fue asignada la sala de exposición y tomadas las medidas de la pared en la que iba a trabajar (7,10x2,55 m) dispuse que el número idóneo de fotografías debían de ser 102, a razón de 28x28 cm cada una, en lugar de las 40 que estimé en los primeros bocetos, quedando configurada la pared como en el esquema adjunto.
Esquema de las fotografías dispuestas sobre la pared de 7,10x2,55 m.
• Realizar sesiones fotográficas.

Aprovechando la buena climatología de marzo y abril me dispuse a realizar sesiones fotográficas en RAW [2] de periodos muy cortos para evitar cambios de luz, sombra, climatología y demás variantes. Una vez realizadas, opté por elegir las que mejor resultado habían obtenido.

De cada una de las 102 fotografías tuve que realizar tres tomas:
Una normal, una sobre-expuesta (EV+2) y otra sub-expuesta (EV-2) para poder tratarlas posteriormente.

• Tratamiento de la imagen.
Una vez elegidas las instantáneas finales se les ha aplicado el tratamiento HDR [3], utilizando para ello las tres fotografías mencionadas anteriormente (normal, sobre-expuesta y sub-expuesta).

Para que se entienda mejor el resultado que se obtiene tras aplicar el conjunto de técnicas de HDR adjunto unos ejemplos realizados por mí:



• Cartel de la exposición.




En el Cartel he querido mostrar un sistema “Cuenca-centrista” dado que la iniciativa DATE CUENCA (2009-2010) trata única y exclusivamente sobre la idea de Cuenca. En el centro podemos distinguir los “rascacielos” de Cuenca porque creo que son un claro ejemplo de lo que el espectador se puede encontrar en la exposición, un caos que sin embargo tiene un orden, y eso creo que es en esencia DATE CUENCA 2010.


• Fotografías finales.

A continuación adjunto una recreación digital de las fotografías finales y la que podría ser uno de los resultados posibles de la exposición. En la pared de la derecha se pueden observar las reglas del juego.



• Durante la exposición.

Durante el tiempo que duré la exposición se filmará en varios momentos y se obtendrán fotografías del trascurso de la misma para posteriormente realizar un pequeño video-documental y añadirlo al blog para que quede constancia del producto final de la obra.






[1] El Color fue la respuesta más amplia a la pregunta : En una palabra ¿Qué consideras más atractivo de Cuenca? Para la encuesta realizada el año pasado para DATE CUENCA 2009.
[2] RAW (en inglés significa crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. Los archivos RAW sólo pueden ser creados por cámaras digitales, no por software. Se usa en aquellos casos en los que se necesita archivar una fotografía tal como ha sido captada por el sensor digital, sin ningún tipo de procesamiento por la cámara, para poder trabajarla posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes. Los archivos RAW se conocen también como Negativo digital porque son archivos de "sólo lectura", ya que sólo las cámaras fotográficas pueden generar archivos RAW. De esa característica se deriva que los archivos RAW son equivalentes a los negativos de película argéntica, en tanto que poseen la información de la toma sin manipulación posible. 
[3] HIGH DINAMIC RANGE (HDR). En procesamiento de imágenesgráficos por ordenador yfotografía, las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen, del que técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas. Los dos principales orígenes de las imágenes HDR son elrenderizado por ordenador y la mezcla de múltiples fotografías, que a su vez son conocidas como fotografías de bajo rango dinámico (LDR), también llamadas de rango dinámico estándar (SDR).





Ya soy Licenciado en Pinta, Recorta y Colorea.
Muchas gracias a todos y a todas los que habeís colaborado en este proyecto.
De todo corazón, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario