BIENVENIDOS A DATE CUENCA

Si eres un amante de Cuenca y tienes algo relacionado con ella que quieras compartir con el resto del mundo este es el sitio. Puedes colaborar con cualquier cosa que te resulte interesante: fotografías artísticas o antiguas, poemas, dibujos, leyendas, historias, artículos, curiosidades...

Enviar a: COMODROCO84@HOTMAIL.COM


sábado, 16 de julio de 2011

LOS CONQUENSES PREHISTÓRICOS FUERON LOS PRIMEROS DE EUROPA EN "COLOCARSE"CON SETAS ALUCINÓGENAS

Una investigación publicada en la revista 'Economic Botany' sobre las pinturas rupestres de Villar del Humo defiende que éstas podrían ser la evidencia más antigua de consumo de setas de efectos neurotrópicos, que se usarían para rituales mágicos.

Villar del Humo, en la Serranía de Cuenca pudo ser la cuna del consumo de psicotrópicos en Europa. Esa es la tesis que defiende una investigación publicada en la revista científica Economic Botany sobre las pinturas rupestres de este municipio conquense.

En el artículo, se destaca que en el mural de la Selva Pascuala se incluyen figuras con apariencia de seta que, según la hipótesis que plantean, se tratarían de setas de efectos neurotrópicos, en concreto de la Psilocybe hispanica. Esta especie crece en regiones próximas.


En la imagen se puede ver la figura de un uro en la parte superior y
las figuras con forma de setas en la parte inferior derecha.


Esta hipótesis se basa en las características de estas figuras en comparación con la morfología de dichas setas, a lo que se añade la analogía etnográfica y la teoría del chamanismo aplicada al arte rupestre. Según explica Wikipedia, esta teoría ha sido elaborada por ciertos antropólogos que los brujos o chamanes utilizarían las cuevas pintadas como santuarios prohibidos a los no iniciados, lugares sagrados en los que se celebraban rituales minoritarios, reservados a unos pocos elegidos como retiros, ayunos, meditaciones y sueños premonitorios. A veces, el brujo o chamán se colocaba una máscara, se disfrazaba y, con plantas alucinógenas y música repetitiva, entraba en trance con un estado de conciencia alterada con el fin objetivo de comunicarse con los espíritus. La pintura formaba parte de esos rituales.

"Si estamos en lo cierto, esta interpretación apoyaría la posible utilización regional de estas setas durante la Prehistoria", señalan los invesigadores. El panel supone la primera evidencia directa del posible uso ritual de Psilocybe en la Prehistoria europea.

La investigación está firmada por Brian P. Akers, Juan Francisco Ruiz, Alan Piper y Carl A. P. Ruck.

Las pinturas de Villar del Humo, con una antigüedad entre 10.000 y 6.500 años, están declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto del arte rupestre levantino. Están situadas en varios lugares de la zona montañosa de la Sierra de las Cuerdas, entre los ríos Mesto y Cabriel, a doce kilómetros de la población. En total hay doce conjuntos de abrigos que suman 170 figuras humanas, aimales, esquematizaciones...y setas alucinógenas.




viernes, 15 de julio de 2011

LAS CARAS DE BUENDÍA


LA RUTA DE LAS CARAS

RUTA Nº 414     PROVINCIA DE CUENCA 





Siempre habíamos pensado que la improvisación era cosa de oradores, poetas, músicos y otros artistas de lo etéreo, pero ahora vemos que no, que también hay escultores que se tiran sin paracaídas a sus piscinas de roca. Así, sin una idea previa, a la diabla, se lanzaron en 1992 los madrileños Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado sobre un peña a orillas del embalse de Buendía. Teniendo en cuenta la fecha, les podría haber salido un Cobi o un Curro, pero según desbastaban la piedra arenisca con cinceles, punteros, macetas y rascadores, se les fue apareciendo, precisa y fantasmal al mismo tiempo, una cara mofletuda ceñida por una toca. Era una monja. Era 'La monja'.Aquella imprevista sor marcó la tendencia religiosa de las esculturas que labrarían en años sucesivos: vírgenes, cruces templarias, dioses hindúes, chamanes... En total, 17 relieves de hasta tres metros y medio de altura, todos ellos concentrados, como de ejercicios espirituales, en el mismo paraje, a cuatro kilómetros al norte de la villa de Buendía, un pequeño lugar de la Alcarria conquense al que le llueven las obras colosales: la iglesia gótica de mil metros cuadrados, las murallas medievales y la presa que en 1958 transformó el río Guadiela en un océano –el llamado 'mar de Castilla'– de 1.500 millones de metros cúbicos y 50 kilómetros de costas.

En busca de las caras, saldremos del pueblo por la Puerta Nueva –relativamente nueva, pues data del siglo XV–, siguiendo a pie el camino asfaltado que lleva hacia la zona de acampada La Cespera. A los 400 metros, nos desviaremos a la izquierda por una pista de tierra que asciende entre fragantes romerales, campos de olivos y labradíos bordados de almedros floridos. Y, ya en lo más alto, advertiremos con gozoso estupor que estamos avanzando por una kilométrica península, pues veremos a ambas manos las aguas del embalse, que son de un azul insultante, como el cian de las artes gráficas, perfecto para colorear esta antigua postal de la Alcarria.






Sin perder de vista los indicadores metálicos de la ruta, alcanzaremos en una hora un bosquete de pinos carrascos donde acaba la pista yarranca una senda bien señalizada con paneles informativos y postes de madera. Enseguida hallaremos un cortado rocoso y un primer grupo de bajorrelieves, entre los que destacan 'Moneda de vida', el cual muestra en macabra alegoría un feto inscrito en una descarnada pelvis; 'Krishna', que representa la risueña faz de la octava reencarnación de Vishnu –no iba a llorar, teniendo 18.000 concubinas–; y 'Chemary', tremendo barbudo que, por imperativo de la roca donde fue cincelado, yace bocarriba, bronceándose o muerto.

Poco más adelante, contemplaremos 'La monja', la jeta más vieja del lugar, y 'El chamán', la de más laboriosa factura. Cuatro años les llevó a Jorge y Eulogio labrar este monumental semblante que, con su mirada hipnótica, nos hará creer que estamos ante las ruinas de alguna civilización devorada por la selva. Una selva de pinos por la que, tras esta breve ensoñación, bajaremos decididamente hacia el embalse, dejando a mano izquierda el 'Beethoven de Buendía' y, a la diestra, varias caras –el 'Duende indio', el 'Duende de la grieta' y el 'Paleto'– de menor tamaño que las anteriores pero, para nuestro gusto, de más ingenua, primitiva y artística traza.







A la vera del embalse, entre otras obras, veremos descollar sobre un afilado roquedo la titulada 'De muerte', una calavera de metro y medio que es la única de las 17 esculturas que mira a naciente, dejando claro, por si no lo había quedado al principio, que vida y muerte son caras de la misma moneda. Justo en la orilla de enfrente, la sierra de Enmedio, que el verano pasado fue arrasada por un pirómano, añade a la escena un dramatismo inesperado. Para que este sea total, como de grabado medieval, sólo falta que Jorge y Eulogio esculpan junto a la calavera, bailando con ella la vieja danza de la muerte, a ese hijo de Nerón, si es que algún día lo cogen.


Buendía (provincia de Cuenca) dista 127 kilómetros de Madrid yendo por la autovía de Aragón (A-2) hasta Guadalajara capital, por la N-320 hasta Sacedón y por la CM-2000 hacia Huete.

pista de tierra y sendero con letreros, paneles informativos y postes de madera.

Eulogio Regillo y Jorge Maldonado ofrecen en su página web www.rutadelascaras.com información detallada del recorrido, con croquis, descripción de cada una de las esculturas e incluso la secuencia fotográfica de cómo se hizo La Monja. El Ayuntamiento de Buendía (tel.: 969-37 3001; (www.aytobuendia.com) proporciona folletos sobre este itinerario. Por último, la empresa Buendiactiva.com (tel.: 625-48 7047) organiza ésta y otras rutas por la zona a caballo y en 'quad', además de batallas de 'paint-ball'.

se desaconseja el verano, por el calor y la presencia de numerosos bañistas.

hoja 22-22 del S.G.E.


PELÍCULA DE ANIME EN CUENCA





LA PELÍCULA DE ANIME "TALES OF VESPERIA" AMBIENTADA EN CUENCA, PREPARA SU SALTO A OCCIDENTE.

Esta cinta japonesa del año 2009 utilizó para sus escenarios los paisajes y calles de la capital conquense, como ya ocurría con la serie 'Sora No Oto', se comercializará fuera de Asia a partir de 2012.

La ciudad de Cuenca sigue sirviendo de inspiración al anime japonés. Vocesdecuenca.es ya se hizo eco de la serie manga Sora No Oto, cuya trama se desarrollaba en una ciudad cuyo diseño se basaba en la capital conquense. Pero en el año 2009, la película ‘Tales of Vesperia: the first strike’ también utilizó los escenarios más característicos de la ciudad para ambientar su trama. Ahora esta obra, que por el momento solo está disponible en japonés, prepara su salto a Occidente y se comercializará en DVD y Blue-Ray en el año 2012, aunque habrá que ver si también aparece en España. Esta cinta de anime es una precuela de un videojuego que lleva ese mismo nombre y que también tiene su versión en cómic. Situada en un mundo medieval pero a la vez mágico y con avances tecnológicos importantes, en la película son fácilmente identificables la Plaza Mayor de Cuenca y el Ayuntamiento, el puente San Pablo y las Hoces, la calle Alfonso VIII o el interior del parador de Turismo, entre otros muchos lugares fielmente representados por los autores del manga. 


Fuente: Jesús Huerta. Vocesdecuenca.es



Fragmento de la película. 



Plaza Mayor.                          Escena de la película.




Trailer de TALES OF VESPERIA. 





miércoles, 6 de julio de 2011

EL CRIMEN DE CUENCA: CIENTO UN AÑOS DE UN ASESINATO SIN MUERTO




"EL CRIMEN DE CUENCA":
Un enorme error judicial.





Así fueron los hechos. Al anochecer del 21 de agosto de 1910, el pastor José María Grimaldos, conocido como “el Cepa”, quien acababa de vender unas ovejas, desaparecía en el pueblo de la Osa, en cuyo barrio “Rasero chico” se encontraban las casas de dos vecinos, Gregorio Valero, apodado “el Valera”, guarda de finca, y León Sánchez Gascon, alias “el Pastor”, quienes, según se decía, acostumbraban a burlarse de aquel joven pastor de pequeña estatura. El hermano mayor del desaparecido, Urbano Grimaldos, denunciaba el 12 de septiembre, la desaparición de José María ante el juez municipal suplente de Osa, y diversas personas fueron voluntariamente a declarar. Un mes después, el 21 de septiembre toda la familia del desaparecido vestida de negro se presentaba ante el juzgado. Ya para entonces habían comenzado los rumores de la muerte del Cepa, que llegarían hasta el Juzgado de Belmonte donde se ordena incoar el sumario que se envía a la Audiencia de Cuenca. Los familiares no encontraban otra explicación que el asesinato, pero la correspondiente denuncia y la apertura de diligencias no progresaría por falta de pruebas, sobreseyendo la causa el juez en el mes de septiembre de 1911. 

Dos años después, un nuevo juez, Emilio Isasa, llega a Belmonte y poseído de un afán esclarecedor y el deseo de actuar con severidad y mano dura, tras escuchar las acusaciones de los familiares de José María, ordena a la Guardia Civil la detención inmediata de Gregorio Valero y León Sánchez Gascon solicitando al juez y a las Alcaldías y Parroquias certificados de conducta y ordenando al juez municipal de Osa de la Vega que extienda un acta de defunción en el que se indica que “José María Grimaldos López había fallecido a las 8,30 o 9 de la noche del día 21 de agosto de 1910 a consecuencia de haber sido asesinado por León Sánchez y Gregorio Valero”, pero en el acta de defunción no se determina haberse encontrado el cuerpo de la supuesta victima. La copla reconstruye estos supuestos hechos. 

Mirad que crimen más feo
en la Provincia de Cuenca
cometieron dos ladrones
a eso de las ocho y media
cuando el pastorcejo iba
a mudar a su caseta
le agarran los asesinos
y le cortan las orejas
lo pinchan con un cuchillo
le atraviesan un costado
como al señor Jesucristo
lo cortan en cien pedazos
lo sierran en veinte partes…

a actuación de la Guarda Civil fue violentísima. Con cadenas de hierro, los acusados fueron conducidos al juzgado de Belmonte y en dos semanas de duros interrogatorios y violentos sufrimientos físicos, acaban confesando unos hechos que nunca acontecieron, pero no se pudo localizar los lugares de un enterramiento inexistente, llevados por fuerza por los parajes cercanos, golpeados por culatazos de fusil, llenos de sangre en el rostro y en sus ropas. El 15 de febrero de 1915 se concluía el sumario y el 25 de agosto el fiscal de la Audiencia de Cuenca formulaba las conclusiones según las cuales León Sánchez Gascon había dado con un garrote un fuerte golpe a Grimaldos y, así caído, Gregorio Valero le clavó un cuchillo en el lado izquierdo del pecho provocándole una herida que le causó la muerte instantánea, sustrayendo de de un bolsillo de la faja del cadáver, con animo de lucro, 75 pesetas en monedas de plata y calderilla que distribuyeron entre si ambos procesados. 

Lo cortan en cien pedazos
lo sierran en veinte partes
entre hachazos y mazazos
este trabajo les lleva
desde un domingo hasta un martes
hambriento para este caso
allí gruñe un cerdo
atado los crueles matadores
las morcillas le han echado.

La Audiencia de Cuenca condenaba por sentencia de 25 de mayo de 1918 a cada uno de los dos procesados como autores de un delito de homicidio a 18 años de reclusión temporal, accesorias, indemnización y costas. Media hora escasa estuvieron deliberando los doce hombres del jurado ante los condenados que tras cinco años de espera recibían una sentencia escasa para el clamor del público asistente “os hemos librado del garrote hombres de malas tripas”. La defensa se limitó a evitar la pena capital, León fue trasladado a la prisión de Cartagena y Gregorio al penal de San Miguel de los Reyes (Valencia).                                                                                   

Ahora en la cárcel se pudren
los perversos criminales
en Cartagena y Valencia
donde si entras ya no sales
porque se dice que son
de España malos penales
…mirad que crimen tan feo
en la Provincia de Cuenca.

Así pasaron los años y ambos cumplieron la condena. El 4 de julio de 1925, tras 12 años y 2 meses de condena cumplida, ambos reos eran puestos en libertad en virtud de un indulto.

Pero las coplas que habían estado circulando por toda la región también habían llegado al lugar de Mira, a unos 170 kilómetros del pueblo de la Osa, también en la Provincia de Cuenca que era donde vivía “tontilón e insuficiente” José Maria Grimaldos López, quien reaparecía de nuevo porque el cura de Tresjuncos recibió una carta del párroco de Mira, solicitando la partida de bautismo de Grimaldos para contraer matrimonio. La reaparición de “el Cepa” causó el estupor y, tras su identificación, el ministro de Gracia y Justicia mandó revisar la causa y ordenó al fiscal del Tribunal Supremo interponer recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de Cuenca “hay fundamentos bastantes para estimar que la confesión de los reos, Valero y Sánchez, base esencial de su condena fue arrancada en el sumario mediante violencias inusitadas… Procede, en vista del error de hecho que motivó la sentencia declarar la nulidad de ésta, por haberse castigado en ella un delito que no se ha cometido”.

Una nueva copla titulada  “el drama de Grimaldos” sustituía a la tan famosa de “el Crimen de Cuenca”: 

La voz del Derecho, el alfa y omega
de las sociedades haciendo
el desmonte
de normas arcaicas de las que
se anega,
como en un mar muerto, la nao
Caronte.
Drama de Grimaldos, tragedia
de Osa,
Themis ha querido que fuerais
señera
de sus nuevos rumbos por rutas
gloriosas.
Drama de Tresjuncos, hueles
a montaña,
analfabetismo marcó tu cimera.
Por ti, la Justicia se erguirá en
España. 



RECORDANDO A PILAR MIRÓ.

Tenía Pilar Miró 39 años y una importante experiencia en TVE como realizadora de programas, cuando tras dirigir su primer largometraje, “La petición”, en guión adaptado de una novela de Emile Zola, rueda en 1979, en plena transición “El Crimen de Cuenca”, con la que obtuvo una gran popularidad, a pesar de que la película estuvo prohibida durante muchos meses. El 4 de octubre de aquel año de 1979, España Recordando a Pilar Miró ratificaba en Estrasburgo la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Pilar Miró con su larga y sólida trayectoria se convirtió en una de las mejores directoras del cine español, pero su obra trasciende la cinematografía y es también un alegato a los valores de la libertad y los derechos del hombre.


Fuente: Por Rogelio Pérez Bustamante. 
Catedrático de Historia del Derecho, Universidad Rey Juan Carlos.

Enlace: www.cgae.es


lunes, 4 de julio de 2011

CANCIONES DE CUENCA PARA EL RECUERDO


Hoy me he acordado de una canción de Cuenca que siempre me ha resultado muy graciosa y quisiera compartirla para quien no la conozca. Se trata de un paso doble pero desconozco al autor.

Aunque diga que esta canción me hace gracia lo cierto es que la tarareo muy a menudo, jeje.






Y sin lugar a duda otra canción sobre Cuenca que no podía faltar es esta de La Hora Chanante, "SOMOS DE CUENCA" (Que buenos que son).

tiene ya algún tiempo pero nunca está de más el recordarla, ¡chorra!